Picture of the author

13 de juny de 2016

El Forn Sistaré 1910 de Reus.

Es proclama Millor Pa de Pagès Català 2016.

El Forn Sistaré 1910 de Reus, regentado por los hermanos Xavier y Tomàs Pàmies Sistaré, se ha proclamado ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2016, celebrado en Reus este fin de semana. El Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos/as que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida. Xavier Pàmies compitió con cuatro finalistas más: Andreu Bertran (Forn Mistral de Barcelona), Manel Llaràs (Forn i Pastisseria Llaràs de Lleida), Francesc Massana (Forn de Pa Massana, de Cornellà de Llobregat) y Jordi Morera (L’Espiga d’Or de Vilanova i la Geltrú).

El Forn Sistaré 1910 se fundó a principios del siglo XX, en la actualidad está dirigido por los hermanos Xavier y Tomàs Pàmies, quinta generación de la familia al frente de la empresa. Tiene cinco puntos de venta, repartidos entre Reus y Tarragona. Hace dos años los hermanos decidieron apostar por una reconversión del negocio, basada en la utilización de masas madre de cultivo, fermentaciones en bloque y utilización de harinas de primerísima calidad, fruto de la cual son los productos artesanos de panadería y bollería de mucha calidad que elaboran. Xavier ya fue el año pasado finalista del Concurso Mejor Pa de Pagès Català.

El Pa de Pagès Català presentado por el Forn Sistaré 1910 está hecho con masa madre de cultivo, con harinas de trigo tipo T80 y con procesos de fermentación de 12 a 16 horas. Hay que resaltar que los otros cuatro finalistas de este año presentaron también panes hechos con masa madre de cultivo y con procesos de fermentación similares al ganador, en un claro ejemplo del compromiso de los panaderos de la Indicación Geográfica Protegida para ofrecer panes muy diferenciados y de calidad.

El Jurado del Concurso estuvo formado por el alcalde de Reus, Carles Pellicer (que era el Presidente), Francecs Prats, ex presidente del Consejo Regulador de la DOP Siurana; Assumpció Vilella, profesora técnica de Cocina-Pastelería en la Escuela de Hostelería de Cambrils; Josep Baiges, periodista; Francisco J. Vílchez, presidente de la Federación Andaluza de Pastelería y de Granada Origen, y Antoni Figuera, presidente del Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català. Todos ellos valoraron los panes finalistas a partir de una degustación a ciegas. "Probar estos cinco panes te hace darte cuenta que todos tienen detalles que no acostumbramos a valorar. Además, tienen todos gustos muy diferentes", explicaba Carles Pellicer.

El Teatro Bartrina de la capital del Baix Camp acogió este concurso, que se celebra en directo ante la presencia del público. El acto contó con tres presentadores y la actuación del cantautor Fito Luri, quien destacó que "es la primera vez que actúo mientras un jurado come pan".

Los periodistas Josep Baiges (que era miembro del Jurado) y Sílvia Sagalà fueron los encargados de presentar la primera parte del concurso y lo hicieron con una serie de diapositivas ensalzando la cultura reusense adentrada en la estimación del pan de payés. Un momento muy cómico, ya que los presentadores presentaron fotografías de personajes famosos e históricos de la ciudad con panes de payés catalán e incluso dijeron que el escudo de la ciudad debería incluir ahora un pan de payés catalán en lugar de su característica rosa. En el acto participaron también el Xiquet y la Xiqueta, los populares cabezudos de Reus que subieron al escenario acompañados por la música popular de fiesta mayor y ambos con un pan de payés catalán en sus manos.

El Teatro se llenó con más de 300 personas, que también tuvieron un sorpresa: una vez se conoció la identidad del ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català se hizo un sorteo entre el público asistente de su peso en pan, que hizo el Gremio Local de Panaderos de Reus. La ganadora fue una joven espectadora de 11 años.

El acto fue seguido en directo por una decena de medios de comunicación.

Aquí podeu veure la notícia del Concurs de TV3.

Y aquí, unas cuantas fotos más:


Foto de família con los finalistas, el jurado, dirigentes de gremios panaderos y autoridades.


El Jurado del Concurso en un momento de su deliberación.


Un momento de la actuación musical de Fito Luri.

Últimes notícies

InterSICOP 2024, a tres mesos de la seva celebració, ja té reservat el 85% de la seva superfície

InterSICOP 2024, a tres mesos de la seva celebració, ja té reservat el 85% de la seva superfície

30 de novembre de 2023

El Forn del Passeig es proclama guanyador  del Millor Pa de Pagès Català 2023

El Forn del Passeig es proclama guanyador del Millor Pa de Pagès Català 2023

3 d’octubre de 2023

La final del Concurs Millor Pa de Pagès Català 2023  tindrà accent barceloní

La final del Concurs Millor Pa de Pagès Català 2023 tindrà accent barceloní

6 de juliol de 2023

Aquesta pàgina utiliza cookies